mundial

CRISIS Y NUEVO HIMNO

Tras el anuncio de retirada del proyecto de ley de extradición por parte de la jefa del Gobierno autónomo, Carrie Lam, se convocó a una nueva protesta y la posibilidad de calmar las aguas en Hong Kong quedó atrás.

La manifestación, convocada para el domingo por el Frente Civil de Derechos Humanos, fue prohibida por la Policía hongkonesa. El objetivo de la misma era exigirle a Lam que acepte las otras cuatro demandas de los manifestantes: una investigación sobre la actuación policial en las protestas, la puesta en libertad de los detenidos, la no consideración como "revuelta" de las manifestaciones y el sufragio universal para elegir al jefe del Ejecutivo.

La policía hongkonesa prohibió la próxima manifestación debido a la "extrema violencia" que hubo en las marchas que se realizaron con anterioridad. /Go Nakamura/ZUMA Wire/dpa/

El frente argumentó que la retirada del proyecto llegó "demasiado tarde" y era "demasiado poco". De esta manera, crece una crisis sin precedentes en la ciudad. El conflicto llega a tal nivel, que los ciudadanos de Hong Kong crearon un himno propio, al no sentirse identificados con el existente. En un partido de clasificación para la Copa del Mundo, miles de personas le dieron la espalda al campo de juego y abuchearon cuando sonó el himno. A su vez, muchos se reunieron en un shopping para entonar las estrofas del "nuevo himno".

Hinchas del equipo de fútbol de Hong Kong dan la espalda al campo durante la entonación del himno chino. / Lam Yik Fei / The New York Times
Los hinchas le dan la espalda al campo de juego durante la entonación del himno chino
Manifestantes cantan en un shopping de Hong Kong tras crear su propio himno./ Lam Yik Fei/ The New York Times
Manifestantes cantan el nuevo himno en un shopping de la ciudad
Manifestantes cantan canciones de protesta en un mall de Hong Kong./ Lam Yik Fei /The New York Times
Manifestantes cantan en el shopping del Centro Internacional Financiero en Hong Kong./ Lam Yik Fei/ The New York Times