estrellados

PLÁCIDO ACUSADO

Ocho cantantes y una bailarina denunciaron al español Plácido Domingo por acoso sexual. Tanto ellas como otras personas en la industria hablan de un "lado problemático".

Aunque es considerado uno de los hombres más poderosos y elogiados de la ópera y uno de los mejores cantantes de todos los tiempos, habría intentado presionar a mujeres a tener relaciones sexuales con él, prometiendo empleos y tomando represalias contra de quienes lo rechazaban, según el relato de las denunciantes a The Associated Press.

Además de las acusadoras, otra media docena de mujeres habló de las propuestas sexuales de Domingo y muchos otros artistas dijeron haber presenciado comportamiento inapropiado de índole sexual del cantante de 78 años. Una de las mujeres aseguró que le metió la mano en la falda y otras, que forzó besos en diferentes situaciones. "Siempre te estaba tocando de alguna manera, y siempre besándote", afirmó una de las denunciantes.

Domingo cantando en un escenario.

La única de las acusadoras que dio a conocer su identidad es Patricia Wulf, quien aseguró: "Utilizó su poder, acechó a mujeres, puso a mujeres en posiciones vulnerables. Hay gente que se ha quedado fuera del negocio y se ha visto expulsada solo por someterse o no someterse a él".

Placido Domingo cantando en la ópera El Trovador de Giuseppe Verdi.

Por su parte, el astro de la ópera se defendió: "Las acusaciones de estas personas no identificadas, que se remontan hasta 30 años, son profundamente preocupantes e inexactas tal como se describen. Aun así, es doloroso saber que puedo haber molestado a alguien o haberles hecho sentir incómodas, pese a mis mejores intenciones. Yo creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consensuadas".

Domingo con el presidente de China, Xi Jinping. (AP)
Plácido Domingo es el cantante de ópera español Plácido Domingo, de 78 años, actúa en el escenario durante el ensayo general de “Noche española” en la 150a Choregie en Orange el 5 de julio de 2019 (Foto de Christophe SIMON / AFP)