sociales

JORGE GAMARRA Y SUS ESCULTURAS EN PROTEA

Protea, el espacio cultural de Chacras Park, inaugura hoy una muestra de Jorge Gamarra, que exhibirá una serie de 20 obras escultóricas realizadas en diferentes tallas en maderas y piedras, y presentará algunas de sus más emblemáticas piezas de la serie de Herramientas.

La muestra está curada por Julieta Gargiulo, directora del espacio, y por la licenciada en Arte María José Herrera, especialista en la obra de Gamarra, y de prestigio internacional.

A lo largo de los últimos cincuenta años Jorge Gamarra –nacido en Buenos Aires en 1939-, produjo un universo de imágenes en las que predomina la síntesis formal. Autodidacta, para él el oficio no es solo la maestría técnica sino un componente sustantivo de su expresividad. Define su obra como: formas simples, orgánicas o similares a primitivas realizaciones humanas.

Académico de número de la Academia Nacional de Bellas Artes, Jorge Gamarra a lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios. Entre ellos los más importantes a nivel nacional, son el “Augusto Palanza”, de la Academia Nacional de Bellas Artes; el “Gran Premio de Honor Presidente de la Nación Argentina”; el “Konex” de Platino y el “Lucio Correa Morales”, del salón Municipal Manuel Belgrano.

Para Julieta Gargiulo “poder traer a Mendoza una muestra de esta envergadura por primera vez a la región y con la presencia de una especialista como María José Herrera, es un orgullo y otro aporte a la cultura de Protea y Chacras Park tendiendo puentes como ha sido el propósito desde su inauguración”. Por PILAR GODOY