nacional

EL 123 DE SERGIO

Sergio Berensztein repasa los tres puntos más destacados de la semana: el aniversario del atentado a la AMIA, el traspaso de mando en el Mercosur y las grietas en el interior del Frente de Todos.

AMIA 25 AÑOS

Los años pasan y los reclamos por justicia continúan. La impunidad convive ahora con una decisión más fuerte por parte del Poder Ejecutivo de alinear a la Argentina en la lucha contra el terrorismo. Esta determinación se materializó en el decreto firmado por el presidente Macri por medio del cual se crea un registro público de personas y entidades vinculadas al terrorismo. El Decreto 489 no menciona directamente a Hezbollah, pero la referencia es clara. Habiendo sufrido en carne propia, la lucha contra el terrorismo debe constituir en nuestro país una política de Estado, aunque claro está, no mitiga el dolor que provocan 25 años de impunidad. 

BRASIL TOMA LA POSTA

Los presidentes de los países que integran el Mercosur protagonizaron la 54º Cumbre de Jefes de Estado. Durante el encuentro, el presidente Macri traspasó la presidencia pro témpore a su par Jair Bolsonaro. El traspaso se da en el marco del impacto que provocó el acuerdo con la Unión Europea. El desafío para la nueva presidencia pro témpore de Brasil será aprovechar este impulso para no sólo avanzar en el acuerdo ya anunciado, sino también constituir alianzas con otras regiones del mundo, las cuales permitan abrir nuevos mercados.

UNIDOS Y (DES)ORGANIZADOS

Alberto Fernández, Sergio Massa y Axel Kicillof se reunieron con intendentes bonaerenses para resolver diferencias y mancomunar esfuerzos. En el encuentro se analizó la estrategia electoral para unificar criterios con miras a las PASO de agosto y las generales de octubre. Los candidatos del Frente de Todos vienen exhibiendo una notable descoordinación en el desarrollo de sus respectivas campañas, lo cual facilita el trabajo de los armadores del gobierno. El principal temor es que el potencial corte de boleta entre los intendentes y el candidato a gobernador, Axel Kicillof, allane el camino para la reelección de Vidal.