nacional

PROFESIONALES FOR EXPORT

Gracias a un convenio firmado entre países, los títulos de carreras de grado y posgrado de Argentina tendrán validez en más de 10 países, sin necesidad de -como es actualmente- convalidar materia por materia de cada plan de estudio. La medida no entrará en vigencia ya, aún resta que el Congreso lo convierta en ley y que hagan los mismos los parlamentos de los demás países, pero se estima que para 2020 los títulos ya tendrán validez regional.

Los otros países adonde los título argentinos serán válidos, son: Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Granada, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela y el Vaticano. No pudieron adherir Brasil, Uruguay y Chile, ya que los representantes de sus carteras de Educación no tenían el pleno poder de firmar el convenio, pero "con los países de Mercosur tenemos el convenio firmado en diciembre, así que entre ambos convenios se genera un complemento que enriquece y potencia el reconocimiento", aclaró Pablo Falcón, director Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria a La Nación

"Por supuesto que en aquellas carreras como abogacía, que requieran saberes específicos vinculados al país donde se ejercerá, existirán requisitos especiales. Pero este convenio facilitará que los profesionales puedan ejercer fuera de su país, sin verse impedidos por la falta de reconocimiento o el largo proceso de reválida que implica", agregó.