confesiones

DAMIÁN DI PACE

"GANE QUIEN GANE, SE VIENE UNA REFORMA LABORAL, TRIBUTARIA Y PREVISIONAL"

Por Gonzalo Saá

elpodio.news conversó con el analista económico Damián Di Pace sobre cómo esta la economía, como reacciona el mercado en las elecciones y qué opina del acuerdo Mercosur-Unión Europea.

¿Cómo esta la economía argentina?

La economía argentina viene los primeros 5 meses de este año con caída desde el punto de vista de la estacionalidad. El último informe del INDEC muestra una recuperación intermensual pero una caída del 5,8% interanual. Cuando se ven datos privados correspondientes al mes de mayo se ve un leve crecimiento traccionado por el campo, transporte de almacenamiento, minería y pesca. Pero la industria y comercio siguen a la baja aunque desacelerando la caída. El último informe de la CAME muestra que la producción industria PYME en el mes de marzo había caído 10% y en abril 6%, es decir que desaceleró la caída. Respecto a las ventas minoristas, tuvieron una caída en el mes de mayo del 14,5%.  

¿Cómo reaccionan los mercados ante las elecciones?

Los mercados generalmente evalúan este tipo de escenarios en relación a expectativas, y acá tienen dos situaciones o puntos que convergen y se oponen. El anterior gobierno no tenía una simpatía hacia el mercado, con intervenciones por parte del Estado en forma frecuente, y era un gobierno que no tenía endeudamiento externo y el endeudamiento que tenia lo intentó pagar y lo pagó mal. Frente a lo que es la alianza Macri-Pichetto, parecería que el mercado ve mejor esa dupla que la dupla Fernández-Fernández. Pero la gente no vota por lo que pasa por el mercado externo, sino por el mercado interno.

Resultado de imagen para macri pichetto cristina alberto

¿El porcentaje de resultados de las PASO importa a los mercados?

En ese sentido hay mucha especulación. Es muy difícil predecir el comportamiento de fondos de miles de personas respecto a las diferentes variables macroeconómicas, y cómo van a reaccionar en cuánto a la venta o compra de bonos o acciones, salidas de nuestro país, ante la fórmula, etc.

En el medio no debemos dejarnos llevar por papers que circulan en relación a diferentes intereses políticos de las partes, o respecto a la continuidad del actual gobierno, frente a malas expectativas en la gestión que pueda llegar a poner la oposición, ni exacerbar lo que pueda llegar a generar la oposición respecto de un mal resultado en las PASO.

¿Cómo ves estos 100 días de pax cambiaría?

Veo que bajan todas las temperaturas de las macro: hay un dólar de $42,80 en Banco Nación, una baja del riesgo país que superó el umbral de los 800 puntos, una baja de la tasa de referencia de las Leliq, los créditos de default a 5 años también vienen en la baja. Pero lo que interesa son los fundamentos, y entre ellos la nueva política monetaria que permitió el FMI de intervenir en el mercado en cualquier momento que lo precise.

Por otra parte, una tasa de Leliq de 58% sigue siendo elevada, teniendo en cuenta que la inflación interanual proyectada julio 2019 vs julio 2020 es de 36%. El gobierno compró dolar futuro previendo cualquier necesidad de intervención futura en el mercado, eso en el contexto interno. 

En el contexto externo, favorece mucho al gobierno la probabilidad del recorte de tasa de la reserva federal norteamericana en relación a los bonos del tesoro a 10 años. Eso hace que haya una calma en los mercados financieros internacionales y que muchos de esos fondos vuelvan a emergentes. Ese movimiento de capitales también hace que crezcan los bonos, acciones y capitales argentinos.

¿El dolar vota?

Claramente vota. Porque es una variable que afecta el humor social respecto de lo que anticipa, porque termina impactando en precios y modificando el poder adquisitivo de todos los argentinos, y porque altera la composición de precios de un comercio hacia un industrial.

Claramente el dólar vota y por eso el gobierno decidió evitar que tuviera sobresaltos en el contexto eleccionario. El riesgo es que un movimiento de un tipo de cambio en alza perjudique claramente al gobierno como lo venía generando meses atrás.

Resultado de imagen para dolar gente argentina

¿Cómo se sale de esta crisis?

Argentina va a tener que hacer mucho para mejorar. Considero que gane quien gane se viene una reforma laboral, tributaria, previsional, son temas que van a estar en debate. Creo que el pico grande de la crisis pasó aunque cuando se plancha una variable como el tipo de cambio y se congelan tarifas, después de lograr cierta tranquilidad como mejora del consumo, se vuelve a tener una caída, cuando las variables se acomodan. Eso desgraciadamente nos va a pasar en el primer semestre de 2020 sin ninguna duda.

¿Qué debería hacer el gobierno para que la distribución sea más equitativa?

En principio, apostar al desarrollo o retomar la inversión. Tiene que generar incentivos para que los argentinos que tienen los dólares abajo del colchón, los saquen. Ahí las pymes juegan un rol clave: los micro empresarios no pueden seguir soportando la carga tributaria que tienen en Argentina. Hay 3 millones de personas que son monotributistas que no puedan saltar a ser micro empresarios porque se terminan fundiendo. Si se le bajan los impuestos a ese sector habrá miles y miles de inversiones en el mercado interno que darán laburo a entre cero y siete empleados.

Eso va a generar mayor ritmo de reducción de desempleo y un potencial desarrollo en los próximos cinco años para dinamizar el mercado interno. Invertir en el mercado local genera riqueza genuina, genera empleo y reconstituye el mercado interno. 

¿Qué opinas del acuerdo Mercosur - Unión Europea?

Me parece que va a ser muy conveniente para el sector de agro y servicios y obviamente hay muchas dudas e inquietudes sobre el sector industrial. Ahí es clave ver cómo en los próximos años Argentina logra revertir la falta de competitividad aparejada por diferentes costos que acarrea la producción local, tanto el costo tributario como el logístico.

Tengamos como parámetro que el costo de transporte en Argentina es el 20% del PBI y el promedio de la Unión Europea es del 7%. No tenemos hidrovía y trenes los usamos muy poco. Tenemos transporte de camión que es lo más caro para transportar nuestra carga. Eso va a llevar muchísimos años de nuestra infraestructura. Esperemos que en estos 15 años que tenemos de plazo se pueda hacer.

La otra cuestión es la carga tributaria. Argentina sigue teniendo un gasto público elevado y por lo menos en el paso preliminar el sector público no dio los indicios suficientes para demostrar que quería bajar el gasto público recortando, sino que ajustó el sector privado con más impuestos y lo hizo menos competitivo.

El acuerdo para Argentina siempre es bueno en tanto y en cuanto estos costos se reviertan. Sino es un acuerdo que va a generar una balanza comercial deficitaria por falta de competitividad para enfrentar a monstruos como son los países de Europa. 

Resultado de imagen para mercosur union europea