nacional

EL 123 DE SERGIO

Sergio Berensztein, analista político, repasa los tres puntos fundamentales de la semana:

GESTIÓN Y POLARIZACIÓN

El gobierno se lanzó de lleno a la campaña. El discurso de Cambiemos busca resaltar los aspectos mejor valorados de la gestión, principalmente la obra pública, y mostrar una postura confrontativa frente al kirchnerismo. El jefe de gobierno porteño se expresó en duros términos respecto a los incidentes que se desataron cuando agrupaciones sociales, entre ellas la CTEP comandada por Juan Grabois, quisieron instalar una carpa en el Obelisco. Lo propio hizo Mauricio Macri en el reportaje que grabó con Marcelo Longobardi al criticar a CFK, Massa y Alberto Fernández. La crudeza de los discursos marca a las claras que el gobierno empujará al límite la polarización.

MEJORAR LA COORDINACIÓN

Los estrategas de campaña del Frente de Todos aspiran a mejorar la coordinación interna. Requieren alinear y robustecer los mensajes públicos de los candidatos, más pulidos y ordenados en el gobierno, debido a que posee un equipo de campaña que se ha ido perfeccionando desde el 2005. El armado del Frente de Todos es más improvisado, veteranos del fracaso de Scioli conviven entremezclados con nuevas figuras. El escollo adicional es que en los tres distritos más importantes presentan candidatos novatos (Fernández, Kicillof y Lammens). Más allá de las fortalezas de cada uno, aprender a ser candidato no es cosa fácil.

RENOVADO OPTIMISMO

Sigue la mejora económica, al menos en términos relativos. El fortalecimiento del peso en la Argentina, en un contexto en el cual el dólar se fortalece a nivel internacional, alimenta en los mercados la sensación de la estabilidad relativa de nuestra moneda. Por otro lado, la mejora de los salarios y el provecho de los planes electoralistas (compra en cuotas de autos, motos y electrodomésticos; créditos a tasas subsidiadas; etc) ayuda a generar un entorno que promueve mayor optimismo en la campaña del oficialismo, al punto tal de que Durán Barba afirma que se puede ganar en primera vuelta.