nacional

PRIVADAS ⬇ PÚBLICAS ⬆

Hace tiempo se habla de la baja tasa de graduación universitaria en el país, comparado con otros lugares. En Argentina se recibe un 30%, mientras que en Brasil y Chile es más de la mitad y ya en Colombia o México, más del 80%.

Hasta ahora, estaba más que claro el predominio de las universidades privadas, pero las cosas están cambiando. Según el Anuario de Estadísticas Universitarias del Ministerio de Educación (2017), creció la cantidad de graduados en las universidades públicas y bajó en las pagas.

Como indica Clarín, en base al informe, las públicas crecieron un 4,2% con respecto a 2016, mientras que las privadas bajaron un 7%. Así, la tasa de graduación en las estatales es del 27% y las privadas, que rondaban el 40%, bajaron al 36%. Según los expertos, el crecimiento en las estatales ya es una tendencia. Algunos lo atribuyen al factor económico, que sin dudas influye, pero más que nada a las políticas y estrategias de las universidades públicas para sostener y mejorar en el número de graduados, lo que las lleva a ser mucho más estables. Sin embargo, todavía hay un largo camino para recorrer.