nacional

EL 123 DE SERGIO

Sergio Berensztein, analista político, repasa los tres puntos fundamentales de la semana.

1. Mayor poder de fuego: 

El FMI otorgó flexibilidad al Banco Central para utilizar las reservas a los efectos de controlar el tipo de cambio. Este anuncio, que en términos prácticos implica el fin de la zona de no intervención, puede tener consecuencias económicas y políticas en el corto, mediano y largo plazo. El gobierno cuenta nuevamente con un instrumento que resulta fundamental en su objetivo de mantener la estabilidad cambiaria durante el proceso electoral y controlar la inflación, la cual se disparó en los últimos meses.

2. Paro general:

Existe una fuerte politización e involucramiento electoral por parte de los sectores más radicalizados del sindicalismo. De cara a los comicios, son importantes las declaraciones de Pablo Micheli, quien se manifestó a favor de mantenerse en la calle para sostener la candidatura de Cristina. Esto es precisamente lo que el gobierno necesita para conservar el voto moderado. En términos de campaña, le permite al presidente Macri mostrar que no existe un kirchnerismo prudente y moderado, sino que es la misma radicalización de siempre.

3. Crisis en Venezuela:

El desenlace de los últimos acontecimientos es incierto. No sabemos cuándo ni cómo termina la “Operación Libertad” a la que convoca Juan Guaidó. La violencia con la que el gobierno de Nicolás Maduro persigue a los opositores y reprime a los manifestantes ha aumentado. Esta profundización de la crisis tiene impacto en el equilibrio regional pero también puede tener consecuencias en el proceso electoral argentino, debido al respaldo que Cristina Kirchner le brinda al chavismo.




Lo más leído