nacional

¿TODOS DE ACUERDO?

El gobierno está negociando un documento de diez puntos que ayude a tranquilizar los mercados. La iniciativa surgió del peronismo y la idea es mostrar reales coincidencias que existen entre Cambiemos y sectores del peronismo (Pichetto, Urtubey, Massa). El que toma la batuta de las negociaciones en el gobierno es el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que mantiene reuniones en silencio con el ala opositora y pronto se sumaría Marcos Peña, jefe de Gabinete. Para Frigerio: «Ojalá nadie se quede afuera, cuanto más generalizado sea mayor va a ser el impacto positivo para la gente«.

Pichetto manifestó la importancia del acuerdo: «Me ha transmitido una serie de puntos que indudablemente uno puede compartir: La visión de que Argentina tiene que cumplir con sus obligaciones internacionales, que hay que evitar el default, alentar la producción y el empleo. A mí me parece importante la participación de todos los sectores democráticos. Que Argentina sea previsible es importante. Son temas que hacen a una mirada de Estado que cualquier argentino bien pensante tiene que compartir».

En cambio, Roberto Lavagna lo critica: «Esto no es consenso, es marketing». Y sugirió: «no hay que jugar con las expectativas de la gente a partir de la especulación política y los titulares de los diariosConsenso es escucha sincera de los que piensan distinto, no marketing».»

Los diez puntos:

1. Lograr y mantener el equilibrio fiscal.
2. Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos.
3. Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.
4. Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.
5. Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna
6.Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más discursivos.
7. Consolidación de un sistema provisional sostenible y equitativo.
8. Consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el Gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político.
9. Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente.
10. Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.