negocios

ECONOMÍA: LO QUE VIENE

Este miércoles a la tarde el nuevo ministro de Economía Martín Guzmán dio una conferencia de prensa en la que habló sobre la situación económica del país y anticipó algunos lineamientos de lo que será su gestión a cargo de la cartera.

Guzmán también presentó a su gabinete: secretario de Hacienda: Raúl Rigo; de Finanzas: Diego Bastourre; de Política Económica: Haroldo Montagu y de Política Tributaria: Roberto Arias. También estará como directora de la Unidad de Relaciones Internacionales Maia Colodenco. Por último, Argentina propondrá como Director del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional a Sergio Chodos.

Algunas de las frases del ministro:

"Lo que está claro, es que venimos a resolver una muy profunda crisis económica y social. La situación es de extrema fragilidad".

"Estamos navegando por un fino corredor. Nuestro programa es para frenar la caída, dadas las restricciones que hoy enfrentamos. Lo que ocurrió en los últimos años llevó a esta crisis. El modelo anterior no ha funcionado. Eso es lo que hoy vivimos en la Argentina. Hubo un incremento de la pobreza, que viene subiendo".

"Se hizo una apuesta irresponsable, al cambiar las reglas del juego esperando las inversiones y pidiendo deuda. Haber expuesto a la sociedad argentina a eso nos parece irresponsable".

"Es un programa (el programa económico del gobierno de Alberto Fernández) que entiende que la Argentina, hoy, exhibe múltiples desequilibrios, que están conectados entre sí. Tenemos un problema de desequilibrio externo, porque la Argentina se endeudó en moneda extranjera pero no usó esa plata para ser más productiva. Esto lo reconocen todos, acá adentro, y afuera, los acreedores y el FMI".

"Hay, por supuesto, una situación de desequilibrio fiscal. La carga de intereses hace que el déficit fiscal sea muy grande, y no se resolvió lo que se iba a resolver. Aumentó muchísimo la carga de intereses". 

"Esto hace que si la Argentina quisiera enfrentar esa carga, debería hacer un ajuste fiscal brutal, que profundizaría la caída". 

"No venimos a hacer promesas rimbombantes. La Argentina tiene una historia particular con la deuda. Creemos que todo va a ir bien, y después terminamos no pudiendo enfrentar los compromisos que tomamos. Venimos a resolver el problema del virtual default".