varieté

TANGO: EL DÍA NACIONAL

Cada 11 de diciembre en Argentina se celebra el Día Nacional del Tango. La fecha hace honor al nacimiento de dos figuras emblemáticas del género dentro del país, como lo fueron Carlos Gardel y Julio De Caro. La persona y la imagen de Gardel es objeto de idolatría popular, especialmente en Argentina y Uruguay, ocupando un lugar de símbolo cultural que aún mantiene su vigencia.

Es así que el Museo Casa Carlos Gardel celebrará con una serie de actividades culturales para todas las edidades que se extenderán desde este miércoles hasta el domingo. Habrá charlas, fileteados, recitales en idish, escucha de discos en vinilo, concurso de voces y hasta talleres para chicos en la casa de Jean Jeaures 735.

El reconocido Carlos Gardel (cantor nacional, músico y compositor) nació el 11 de diciembre de 1890 y desarrolló un estilo de cantar del tango que le trajo amplio reconocimiento como el más grande intérprete del país, con la creación del tango canción. Este vivió desde su infancia en Buenos Aires y falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín (Colombia), en un accidente aéreo.

Por su parte, Julio De Caro (violinista, compositor, arreglador y director) nació el 11 de diciembre de 1899, casi diez años más tarde, y fue el quien dio inicio la vertiente evolucionista en la música del tango. Casualidad o causalidad, ambos nacieron el mismo día. En el año 2003 la voz de Gardel fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos pertenecientes al patrimonio histórico de los pueblos del mundo.