varieté

MALDITA ADICCIÓN...

Un problema muy vigente en la actualidad es la adicción constante a los teléfonos móviles, con múltiples funciones cibernéticas que cautivan todo el tiempo a sus usuarios. Uno de los factores más influyentes son las redes sociales, en las cuales todas las personas depositan gran parte de su tiempo diario. La dependencia con estos dispositivos se ha incrementado en los últimos años y se estima que cada persona dedica 5 horas diarias a su celular, lo que se traduce en 76 días al año.

¿Cómo evitar esta ansiedad y dependencia constante? Según algunos especialistas del CEETA ( centro especializado en tratamientos para la ansiedad que provocan las herramientas digitales) lo ideal es auto-controlarse y no pasar más de dos horas diarias con el celular. En este sentido, resulta algo irónico que los mismos fabricantes ofrezcan funciones para limitar el acceso a los productos que ellos comercializan, presionados por las agrupaciones que les piden "no incentivar adicciones".

Algunas aplicaciones para combatir el "mal":

Forest: Mantente Enfocado. Disponible para iOS y Android, propone al usuario del móvil que plante una semilla que crecerá mientras no se use el dispositivo. Al desbloquearlo, el árbol se marchitará.

Detox. Es sólo para Android y funciona de manera similar. El usuario elige un tiempo de bloqueo, confirma su pedido y la pantalla no podrá desbloquearse por todo ese lapso.

Offtime. Disponible en iOS y Android, se usan para bloquear algunas funciones determinadas, como llamadas, mensajes, e incluso limitar por un tiempo el acceso a páginas web o redes sociales.

Yondr es otra idea concreta. Una funda con un funcionamiento similar a un cepo, o a los bolsos cerrados que entregan en algunos negocios y que sólo pueden abrir en la caja con un aparato especial.

Otra idea interesante para esquivar la adicción a los celulares y mucho más básica es optar por modelos que no sean inteligentes. Usar teléfonos que sólo cuenten con las funciones más necesarias las necesarias. Sin acceso a redes sociales y a plataformas cibernéticas, puramente como instrumento de comunicación.

En este sentido, también existen una amplia gama de aplicaciones para medir el tiempo que cada usuario pasa con celular, especificando sobre cada aplicación función de los móviles. Una de ellas es Usage Time. Esta permite saber de manera exacta cuanto tiempo diario pasó el usuario usando el móvil, en cuantas ocasiones lo desbloqueó, como así también tablas de uso y comparación entre semanas y meses.