deportes

"LIBRES DE PECADO"

El primer juicio por "arreglo de un partido" en la Primera División de España culminó este lunes con la absolución de los acusados. El Juzgado de lo Penal número 7 de Valencia absolvió a todos los futbolistas del Zaragoza y el Levante, por el presunto arreglo del partido disputado en 2011 entre ambos equipos, por la última jornada de Liga y en el que los primeros lograron evitar el descenso de categoría.

Entre todos los jugadores acusados y ahora absueltos, aparecían los argentinos Leonardo Ponzio (River), el ex arquero Leo Franco y el mediocampista de Banfield Nicolás Bertolo. Sin embargo, dos directivos del Zaragoza fueron condenados por falsedad en un documento presentado: el expropietario, Agapito Iglesias y el consejero Francisco Javier Porquera, a un año y tres meses de prisión. También participaron del proceso jugadores de renombre internacional como Gabi Hernández, Ander Herrera y Juanfran García, entre otros.

Nicolás Bertolo, Leonardo Ponzio y Leo Franco.

La Fiscalía Anticorrupción, La Liga y Deportivo La Coruña (equipo que finalmente descendió), sostenían que Zaragoza habría depositado al menos un millón de euros en las cuentas de sus jugadores, que posteriormente fue retirado para entregarle a los jugadores del Levante y así ganar el encuentro que les garantizó la permanencia en la primera española.

El polémico partido: