negocios

POBREZA AL MÁXIMO

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) dio a conocer en su informe que el 40,8% de las personas en el país están por debajo de la línea de la pobreza.

Por su parte, son el 32,1% de los hogares lo que se encuentran bajo esta línea. De esta manera, el informe determinó que hay 16 millones de personas pobres en Argentina, pero tomando en cuenta la población rural, la cifra asciende a 18 millones. A su vez, el estudio estima que el 6,5% de los hogares y el 8,9% de las personas son indigentes.

De acuerdo a la UCA, la pobreza medida en el tercer trimestre del año creció 6,2 puntos en comparación al 2018. Además, se destaca la pobreza entre los menores de 17 años, que es del 59,5%, lo que refleja "una persistente infantilización de la pobreza en la Argentina urbana". Se trata de 7 millones de chicos y adolescentes que viven con carencias, lo que se traduce en un aumento de 13,4 puntos con respecto al 2015. Por su parte, "más de 1,5 millones de niños/as y adolescentes viven en hogares indigentes".

Como la UCA anunció el informe en simultáneo a la cadena nacional que hizo el presidente Mauricio Macri, el actual director del INDEC, Jorge Todesca, criticó esa decisión y consideró que una "intencionalidad política", calificándolo de "lamentable". Sin embargo, el titular del Observatorio de la Deuda Social de UCA, Agustín Salvia, aclaró que eso no correcto: "El informe estaba programado hace un mes y el del Presidente, hace 24 horas", indicó a Clarín.