nacional

CORTE "OPOSITORA"

El ministro de Justicia, Germán Garavano, apuntó directamente contra la Corte Suprema luego de que esta declarara inconstitucional una resolución de su ministerio que limitaba las indemnizaciones para exiliados durante la dictadura. "Quiero creer que es una Corte independiente, tan independiente que parece opositora, pero realmente es una Corte independiente" señaló irónicamente en declaraciones a radio La Red.

El Tribunal dispuso que los exiliados durante la última dictadura perciban la misma indemnización que los que estuvieron detenidos en el país durante ese período. El fallo mencionado fue claramente adverso a la determinación del Ministerio de Justicia, que en 2016 había reducido el monto que percibían los que fueron forzados a irse de la Argentina. "El fallo no es adverso al Gobierno, sino al Estado y a todos los argentinos, los que vamos a tener que pagar esa diferencia son los argentinos" destacó el funcionario, asegurando que la medida perjudica a todo el país.

Por su parte, al ser consultado por las liberaciones de los presos K, respondió: "No me gusta hablar de casos concretos o de las detenciones o libertades, es la facultad que tienen los jueces, que hay que aplicar excepcionalmente y que en cada caso puede ser distinto". "Creo que lo importante es el tema de los juicios orales, la velocidad que tiene el sistema de justicia para llegar a esa instancia de juicio oral lamentablemente es muy lenta. En un momento avanzó, luego se frenó la cantidad de juicios orales, los tribunales de algún modo se frenaron" reafirmó.