mundial

PETRÓLEO: ¿TRAGEDIA O CRÍMEN?

Las alarmas se encendieron en los últimos días. Es que más de cien playas ubicadas al nordeste de Brasil presentaron un grave problemas en las últimas semanas: significativas manchas de petróleo, cuya procedencia aún se desconoce. "Si se tratase de un barco que naufragó seguiría saliendo petróleo. Parece que algo fue lanzado criminalmente" aseguró respecto a su origen el presidente Jaír Bolsonaro, junto al ministro de Medio Ambiente, en un encuentro con periodistas este último martes sobre la investigación que se lleva adelante.

El mandatario había manifestado el lunes que las autoridades identificaron "un país que puede ser el del origen del petróleo" pero que no puede acusarlo. Esta respuesta se dio mientras los periodistas le preguntaron si el petróleo procedería de Venezuela. El ministro Ricardo Salles aseguró que la prioridad del gobierno es "reaccionar rápidamente para retirar lo que está en el suelo y profundizar la investigación para descubrir el origen" de las manchas que comenzaron a aparecer el 2 de septiembre.

Al respecto se manifestó el presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, quien aseguró que analizaron algunas muestras del crudo vertido y este "no es producido ni comercializado por la empresa". "Hasta ahora es un fenómeno muy extraño, no hay señales de que está disminuyendo. Es un desastre muy preocupante" agregó este último. En este marco, la Policía Federal abrió una investigación por posible "crimen ambiental".