nacional

A FAVOR DE LAS PROVINCIAS

La Corte Suprema falló a favor de los gobernadores y en contra de Mauricio Macri, que cuando anunció la eliminación del IVA afectó las partidas de recursos de coparticipación que las provincias percibían de parte del Gobierno Nacional. 

La reunión de los gobernadores en agosto cuando anunciaron que irían a la Justicia contra las medidas de Macri. (Foto Maxi Failla)
Los gobernadores opositores cuando decidieron la medida (Clarín)

El tribunal supremo, con la mayoría compuesta por Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, no hace referencia al recorte del IVA, pero establece que la Casa Rosada no debe “afectar la coparticipación", por lo que, de mantener el beneficio, debería asumir el costo del mismo sin afectar los recursos destinados a las provincias.

Lo mismo pasó con el dinero del impuesto a las ganancias. La suba del mínimo imponible dispuesto por Macri afectaba a la provincias, y la Corte ordenó que no podrá mantenerse así.

La decisión de la Justicia llegó después de que 15 provincias recurrieran en contra del Estado Nacional: Entre Ríos, Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

El costo de la eliminación del IVA será por 2019 de 10.000 millones de pesos, por lo que el Estado Nacional deberá compensar a las provincias por 5.660 millones, responsabilidad que podría recaer en Alberto Fernández si ganara las elecciones a fin de mes.