nacional

SACARON LA ESTATUA DE NÉSTOR

La estatua de Néstor Kirchner que permanecía ubicada en la sede del Unasur (Ecuador, al norte de Quito) fue retirada este último jueves, luego de una aprobación por parte de la Asamblea Nacional de Ecuador durante el mes de agosto para llevar a cabo dicha remoción. El monumento retrataba el cuerpo completo del ex mandatario que supo ser el primer secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que el edificio de Unasur (actualmente en desuso) se convertirá en una universidad indígena.

En este momento no se sabe que pasará con la estatua: la Cancillería (propietaria del inmueble) aún no se ha manifestado oficialmente sobre el retiro de la estatua, que fue regalada a la entidad en 2014 por el gobierno de Cristina Kirchner. La pieza fue elaborada en Buenos Aires por el escultor Gerónimo Villalba, con un costo aproximado de 114.000 dólares.

La Unasur entró en crisis en 2017, cuando los doce estados miembros no llegaron a un acuerdo para la designación de un secretario general. Posteriormente la situación empeoró tras las posiciones enfrentadas respecto a Venezuela y tuvo su punto cúlmine cuando en 2018 Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su participación y financiación.