nacional

EL MINISTERIO DE JUSTICIA

Por decisión del ejecutivo nacional, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se trasladará al edificio de la ex ESMA, que ahora pasará a llamarse "Raúl Alfonsín". Esto “con el objeto de propugnar la exaltación de los valores de Memoria, Verdad y Justicia, y la promoción y defensa de los Derechos Humanos, en todas sus dimensiones”, según reza el Boletín Oficial.

La antigua Escuela Mecánica de la Armada, que se utilizó como centro clandestino de detención durante la última dictadura militar, albergará ahora a la cartera que dirige Germán Garavano, que se ubica en el centro porteño. De esta manera, el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos se reacondicionará para albergar al ministerio, sin una fecha de traslado aún.

Imagen relacionada
Actual fachada del Ministerio

El nombre no es arbitrario: es un intento de homenajear al expresidente que llevó a cabo la Comisión Nacional para la Desaparición de Personas (CONADEP) que permitió, entre otras cosas, elaborar un listado de desaparecidos e impulsar el juicio a los altos mandos militares que llevaron a cabo los delitos bajo el gobierno de facto. En un contexto en el que el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández también lo homenajeó esta semana.